image description

INAUGURACIÓN RICHARD HAMILTON DIETER ROTH Y JUGUETES PARA PERROS

Close
18 julio 2020

El 18 de julio a partir de las 12h se inaugura en la sede Mi Path Os Doy (Trasanquelos) la exposición en la que se recogen las colaboraciones entre Richard Hamilton y Dieter Roth, y la colección de juguetes para perros de Carlos Pazos.

COLABORACIONES

Cadaqués, verano de 1976. En la galería epónima, fundada y dirigida por el arquitecto suizo Lanfranco Bombelli, se inaugura una muestra que lleva por título: Colaboraciones de Ch. Rotham, un acrónimo resultante de unir las primeras letras de los nombres de los tres autores que habían participado en la realización de las obras expuestas: Chispas Luis, Dieter Roth y Richard Hamilton. El fruto de esas Colaboraciones consistió en un número de pinturas, grabados, afiches y un disco, que se expusieron inicialmente en la mencionada galería y viajaron más tarde a la Fundació Joan Miró de Barcelona y al ICA de Londres.

Hamilton y Roth fueron artistas muy distintos. El primero depuraba sus trabajos y extraía de ellos todo aquello que le parecía accidental. El segundo trabajaba con la mancha y el gesto, depositando residuos, trazos y materiales sobre una superficie, una mesa, un cartón o una caja. Su asociación fue, sin embargo, muy fecunda. Desde la amistad y el afecto, y también a partir de la diferencia y la discrepancia, lograron construir un espacio común, único en su época. Su carácter extraordinario tuvo, en el caso de las Colaboraciones, un componente adicional, constituido por la existencia de un tercer actor, Chispas Luis. Este no era un humano, sino un cánido, que vivía en Cadaqués y que era conocido por los ladridos que emitía cuando alguien tocaba la guitarra. La pieza musical, recogida en el disco, fue ejecutada al unísono. Dieter o Richard rasgaban el instrumento y el chucho producía la lírica.

La idea de hacer algo con perros y para perros había surgido unos años antes en Londres, en un encuentro que Roth y Hamilton mantuvieron con Marcel Broodthaers. Preocupado como estaba siempre por llegar a fin de mes y dada la popularidad de los cuadros de caballos y canes en el Reino Unido, el autor belga imaginó que confeccionar pinturas de cuadrúpedos podía ser lucrativo. Eso sí, con la condición de que se ofreciese su venta a los humanos, que son los únicos que, en nuestra sociedad, gozan de un cierto nivel adquisitivo.  Broodthaers murió sin ver realizado su proyecto. Roth y Hamilton continuaron con el mismo, pintando una serie de lienzos con temas perrunos, entre los que destacaban las salchichas y las botas. En lugar de estar a la altura de la vista de los homínidos, los cuadros se colgaron a pocos centímetros del suelo, con el objetivo de que las imágenes fueran degustadas por los perros.

Trasanquelos, verano 2020. Carlos Pazos y Monserrat Cuchillo organizan en la Fundación que lleva su nombre, una muestra que, junto a los posters y el disco de las Colaboraciones de Ch. Rotham, incluye alrededor de doscientos cachivaches de goma para perros, provenientes de su colección. Más de cuarenta años han pasado desde la exhibición en Cadaqués. Pazos es consciente de que hoy no es necesario añadir más cosas a un mundo que no las necesita. Actúa con lo que ya existe. Colabora en soledad con los demás. Elabora sus obras con aquello de lo que se rodea y atesora. Como coleccionista, Pazos acumula mercancías y fetiches para las mascotas, que no consumen. Como en el caso de Roth y Hamilton, las piezas que incorpora a la exposición van destinadas al juego y entretenimiento de los animales, a pesar de que han sido diseñadas por el hombre. Al igual que las pinturas para perros de Ch. Rotham, los juguetes de Pazos revelan las contradicciones de una sociedad extractiva, capaz de llevar el consumo hasta el absurdo.

Pazos sitúa el acto creativo como algo intrínsicamente humano, pero, por ello, inseparable de las otras especies. Y por mucho que, en esta ocasión, no se haya sumado ningún can al trabajo colectivo, su participación deviene implícita en su ausencia. Con estas nuevas Colaboraciones Dieter Roth, Richard Hamilton, Chispas Luis, Carlos Pazos y Montserrat Cuchillo rompen, de forma paradójica, con el logocentrismo occidental que nos separa de los demás, y visualizan nuestros vínculos biológicos y afectivos con otros animales. Ello implica que no existe una naturaleza externa a nosotros, ni un única dimensión temporal o espacial. Al contrario, vivimos inmersos en una multiplicidad de relaciones y lugares, que son extraños, misteriosos y sorprendentes.  Estos artistas nos invitan a pensar en escalas que no son familiares, sino monstruosas.

Manuel Borja-Villel

Junio 2020

 

TEXTOS DE LA EXPOSICIÓN

 

Aviso

Para expresar y enfatizar ciertos aspectos de las actividades de esas personificaciones de animales en cuestión, uno podría considerar que la turgencia es pertinente a las cualidades o desigualdades evidentemente superficiales, manifestadas aquí, donde otras consideraciones deben ser aplicadas a lo sugerido por el arriba, porque no solo es transparentemente claro que estas imágenes retratan lo que ha estado traicionando las condiciones de los participantes, sino que también se puede ver que dichas imágenes muestran varios tipos de efectos de combustión interna; es decir, las presunciones como la nuestra no tienen habitualmente erecciones que nos permitan llamarlas meras simples extrapolaciones de las posibilidades del medio para ofrecer lo que un espectador interesado desee retirar de los parámetros extraños de pensamiento que rodean el subconsciente, si no inconsciente, asociaciones endémicas, u otras, para los colaboradores (como se dijo en la parafernalia y efusiones aglomeradas), llamadas lo que las partes infectadas consideren conveniente ofrecer o sacar provecho (dar y / o tomar algunas) en formas particularmente peculiares del ambiente cultural de esa parte de la segunda parte de la primera mitad de la polaridad de la primera parte, que en este punto se revela asombrosamente por las INTERFACES bilaterales pintadas o emergentes, fabricadas y / o iluminadas, autorretratos, retratos y trazados o delineaciones faciales con facilidad y incluso proclamando rápidamente estas características esenciales como cuestiones serviles que elaboran sustancialmente el Burnese pregunta, vitalmente relativa a Bernese y otros tipos de irrelevancia, que con demasiada frecuencia sucumben a proliferaciones de apariencias incorporadas en nada menos que errores voluntariamente sigulares y recelos verdaderamente estreñidos, por no mencionar reservorios abandonados gratuitamente o percepciones inventadas.

En otras palabras, nos enfrentamos a algunos objetos voladores fácilmente identificables con pistas mínimas de caracterizaciones terriblemente fallidas que describen a los autores, y no al revés. Entonces, esta astuta maravilla de creatividad aproximada, solo por reconocimiento virtual, podría eventualmente recompensar a sus perpetradores con crédito, lo que deja un poco que desear, si no más.

_______________________

Asps/Tan pronto como sea posible uno podría preguntar las actividades para expresar y estresar cierta turgidez/turgencia superficial manifestada de ects de la personificación animal o desigualdades, habe sido sugerido a los pertinentes de la patente, tener que traer. es claro ted rein, donde otras consideralidades las condiciones transparentes del sombrero por los abortos sobre lo que debe estar obteniendo varias encuentros entre las pistas no se encuentran sólo para presentar que las presumpciones de inticipantes, pero también se puede sólo para el permiso ernal sad images y puede también que las erecciones, con posibilidades para ellas como nosotros no combinen un efecto; ent. Su beneficio (dado lo aliado en el parap acompañante vea la ambiente ficultural peculiar) o tover las partes infectadas cularmente la parte media del primer toma epa pocos en una manera, partida segundo amplybiof fácilmente partida de parámetro de fiesta. Bialteramente pintado que en este p, y rastreo ed y / o delineado facial en ed hilaridad emergente, proclaiming, características esenciales, terfacado y otheaits, retratoselaborar el ftthese questes burnese questes facile. como y; cualquier tipo de sustancias gel apariencias embodies vital contentionernese y otholiferations constituyen las cosas que se ofrecen en 5 succu il tchinng apt tlarly umb a pro than erro n menos singul a meoluntary tuitous. fl autativity, nd no tu recuperación con minimafortuitous como la creación virtualredit.Lg, objetos extraídos easl clues fied ibiing perp. lo que lee con cición solamente esta característica cr identificarnunca más. sea deseiraveslith, podría cuenta de marvelisaciones mate d, tle a ’77 rico. encendido y dietentamente de aproxi rewarork, nov. ard milt r. roth int. sea nuevas rfaces.

 

Stuttgart, 31 de enero 1978

Dieter Roth

_______________________

 

Quizás uno podría cuestionar aquellas actividades que expresan, y así enfatizan la turgencia superficial de ciertas acciones, manifestada por los actos de los animales que personifican/personificando las desigualdades; habiéndose sugerido que se presenten o pongan de relieves las pertinentes al paciente/ las que conciernen al paciente. Está claro que un control estricto, allí donde otras consideraciones vinculan las transparentes condiciones/características del sombrero con los abortos, sobre lo que debe haber estado traicionando varios aspectos amables de estas imágenes, no solo muestra la presunción de los participantes, sino también lo que, en el mejor de los casos, solo puede permitirnos llamar a esas imágenes infernalmente tristes «erecciones enlatadas» con posibilidades de ser utilizadas usarlas no tanto provocar un efecto en los crudos extraños parámetros de los medios (de comunicación). Los simplemente simples habitualmente los

muestran/llevan/califican tediosamente, si no inconscientemente, como actores. Cualquiera que sea una acción de la Interpol para desalojar/expulsar a los colaboradores (tal como se dijo en otra parte, espectadores nativos despojados) con lo que el costo para la confusión aglomerada, a través del subconsciente, es apto para ofrecer o unirse endémicamente con otra parafernalia para beneficio de otros (dado lo que toda la basura acompañante ve como peculiarmente difícil ambiente oral) o cubrir el cul de la parte infectada temprano. La última mitad de la primera toma algunas, en cierto modo, una segunda fiesta infiere ampliamente la fiesta de la mascota que se revela fácilmente, ya que la articulación está fabricada, iluminada, a prueba de pintura dos veces, lo que, en este trazado de arena y / o delincuente facial, pretende que la hilaridad sea emergente, proclamando características esenciales, la cara y otras partes.

Los retratos elaboran estas misiones/interrogantes de Burnese, instalaciones comprobadas automáticamente. Veloces recuerdos de la irrealidad que sus opciones, como animal y hombre (que se substancia/se concreta en una especie de apariencia de gel) contienen contenido vital, unicidad y otras obliteraciones estreñidas a sabiendas. Cosas que tan a menudo, en 5 suculentos I Chings, son propensas a ser artísticas, mudas a errores profanos, y no menos culpables de pecado. Para torturar momentáneamente el pecado, abandona el descanso, inventando aldabas: la antigua gracia realmente. Fantasma las palabras, er, ver sin (¿pecado’) (sic), alguna actividad anoréxica faunt (gaunt?) y ¿no recuperarán el Ying con mínimas fortunas resultantes del crédito virtual de la excreción? por ejemplo, ¿objetos apilados? Easle se dio cuenta de que mentía y menguaba perpetuamente. Lo que deja, solo la cita, este personaje inquietantemente incandescente. Más deseo lo anhela. ¿Se podrían aparear cincuenta maravillas? Total a 77, enriquecido y eventualmente aproximadamente reelaborado. Admítelo Roth, ya sea nuevo o de heces. 

 

Northend, 4 de febrero 1978

Richard Hamilton

_______________________

 

Y dijo: «vamos a llamarlo terminado, es suficiente».

Y luego parecía que estabas sugiriendo que estabas tan feliz con el resultado, que no necesitabas ir más allá. Pero por otro lado, podría haber significado que seguir adelante habría sido una carga.

       Ya tienes también

DR. No. Ya no lo tengo claro, no podría responder por qué. Pero creo que también tengo la sensación de que esto mostraría lo que ustedes llaman quizás ahora, el «enfoque», lo que he aprendido a llamar el enfoque. Nos quedaban algunas cosas (paneles) que simplemente había tenido tiempo para (no había comenzado) había comenzado a tocar, y sentí que este era un trabajo muy importante. porque principalmente uno cubre (arriba) estas primeras salpicaduras (toques) y he aprendido de mi dibujo rápido que para después de una o dos líneas, solo para ver lo que estás haciendo, para tener una idea de lo que estás haciendo , y no terminar lo que has hecho (comenzado), porque la mayor parte de tu trabajo está cubierto de todos modos bajo (por) la capa más alta de las cosas que te pones. Creo que puedo decir en mi defensa que no fue solo la carga que imaginé, sino también la riqueza de la cantidad de etapas que tenemos aquí (que tuvimos) en ese momento. Creo que hay (eran) solo dos (cuatro) o tres (cinco) de estas sesenta placas que no se tocaron en ese momento, e intenté preservarlas sin tocarlas y tú te pusiste una.

RH: sí, supongo que todos menos el primer grupo que hicimos en la cosa de Giola (Guillola) que comenzó la cosa (fuera de INTERFACE, fueron iniciados por mí; no comenzaste ninguno de los dibujos (pinturas) porque te fuiste (la preparación de los paneles en blanco para mí) y siempre trabajaste por encima de lo que había hecho.

DR: Sí ¿No fue siempre así (incluso) en las otras imágenes?

13 septiembre -10 octubre 1978    galería maeght    montcada, 25 Barcelona  España